lunes, 23 de junio de 2008

Manifiesto por la lengua común


Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

1) Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.

2) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello “normalización lingüística”).

3) En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.

4) Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

1) La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.

3) En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc…en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.

5) Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo es que no sé usar el "Fotochop" pero podíais hacer un logo o algo de blogs que apoyan el manifiesto, porque he subido el link al blog pero queda regulín.

Saluditos,

Anónimo dijo...

Ok. Se lo propondré a Shasta, que de esas cosas entiende.

Unknown dijo...

Esperaré el logo, pues de internet entiendo muy poco. Y lo pegaré en mi blog.
Un abrazo H

Unknown dijo...

He linkeado este blog.

braincrapped dijo...

Da risa --por decir algo-- leer hoy las portadas de los periódicos cataplinos, dicendo que 'así, España si'.

Como si España fuera solo 11 tipos dándole patadas a un balón, no te jod...

Anónimo dijo...

No me aclaro demasido con esto,pero también cuentan con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Anónimo, si tienes un blog basta que me dejes la dirección y te añado.

Anónimo dijo...

Haber si sale ahora

Unknown dijo...

Los de Tele 5 tambien se han sumado a la iniciativa.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Como dice el manifiesto, el derecho es de los ciudadanos no del territorio, así que me sumo al manifiesto.

Anónimo dijo...

El BNG de Celanova acusa al jefe policial de prevaricación
CRISTINA HUETE - Celanova - 07/08/2008
El grupo municipal del BNG acusa al jefe de Policía de Celanova, Fernando Mouriño -hermano del alcalde del municipio, Antonio Mouriño (PP)- de un supuesto delito de prevaricación, por haber frenado la tramitación judicial de un atestado contra el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Israel León, involucrado en el hurto de plantas de un jardín público en Celanova. A pesar de que la gamberrada se habría saldado con una multa, "no perseguir los delitos de oficio está tipificado en el Código Penal con penas de cárcel o inhabilitación para el cargo", según afirma el portavoz municipal del BNG, Alfonso Grande.
Fernando Mouriño confirma que no ha tramitado el expediente contra León, y lo justifica diciendo que "no me corresponde a mí hacerlo, sino al alcalde", su hermano. Y añade que si el regidor no lo ha hecho "será porque el importe de lo sustraído no es significativo". Sectores del PP municipal se suman a las críticas alegando que los Mouriño intentan echar un capote al presidente juvenil, ya que "si se confirmara que él hurtó las plantas, le costaría el puesto en el partido".
Israel León, que asume su participación en el robo, se considera una "víctima política" del sector del PP afín a José Luis Baltar ya que hace unos meses se enfrentó públicamente al vicepresidente de la Diputación, Enrique Nóvoa, brazo derecho de Baltar, acusándole de "intentar apañar" la elección del presidente de Nuevas Generaciones.

Anónimo dijo...

Anónimo... ¿y eso que narices tiene que ver con el tema de este blog?... Es por ver si pillo algo...

lojeda dijo...

Todo mi apoyo al Manifiesto por la Lengua Común.
Aquí os dejo mi dirección, para que la pongáis.
Os prometo que pronto editaré un post para que os conozcan.
Un saludo

laz dijo...

En este caso expresare mi opinión sobre este manifiesto, en el contexto que conozco. Cataluña.

Cataluña es un territorio independiente culturalmente del resto de España, con su propia historia y carácter (eso de que España es un país mediterráneo es solo verdad a medias). Cualquier valoración que se hace respecto a sus ciudadanos y su cultura desde la lejanía es como mínimo equivoco.

El hecho es que pese a las prohibiciones (que son mucho más que cuarenta años de franquismo) en Cataluña, el catalán ha elegido como lengua vehicular, la lengua de sus antepasados… la de sus padres. Lengua que es natural de los que viven en esas tierras y otras más alejadas (Aragón, valencia, Baleares, Argelia, Italia e incluso Sudamérica). Un patrimonio cultural irremplazable.

¿No es obvio que estas personas hablan una lengua que es española, pero que ha sido despreciada sistemáticamente por nuestro estado? Actualmente uno de cada cinco españoles hablan catalán (esto no es una exageración)
¿Es que acaso es menos democrática? Me parece un término incendiario dentro del contexto del manifiesto.

La verdad es incomoda, pero es tremendamente abusivo. Si hay cien personas que se expresan en catalán (para el caso puede ser una) en un debate, que se produce en Cataluña (aunque podría ser en otro sitio como Aragón) todas tengan que cambiar al castellano, porque una sola no le da la gana de aprenderlo.
Bajo mi punto de vista es tan estupido, como plantarse en Paris y pretender que te entiendan hablando alemán.

Como ya he dicho, la verdad es incomoda. Los derechos de unos obligan a otros… como vuestros derechos nos obligan a nosotros… aunque no estaba previsto que la co-oficialidad acabase afectándoos.

En conclusión, esta es la pataleta de unos intelectualoides de medio pelo, que no saben que la máxima en una democracia es el derecho… y el derecho siempre obliga. Aunque seáis mas en otras regiones de España.

Saludos muy democráticos en Castellano.

Anónimo dijo...

Vamos a ver nen. A dar lecciones de falsa Historia al coño de tu madre y a mentir a otro sitio. En primer lugar eso de la prohibición se lo cuentas a tu abuela. La mía me hablaba en Valenciano, "en VALENCIÀ, ixa LLENGUA que ens voleu robar i que té segle d'Or. No com la vostra merdeta que ni es llengua ni es res". Eso de la prohibición ES MENTIRA. Franco no prohibió nada. Lo he vivido, eso se lo cuentas a otro, no a mi. Esas trolas os van de puta madre a algunos para comer de lo que los franquistas acojonados os dejaron: la democracia; puesto que fueron ellos los que renunciaron al poder. A ver si lees y estudias un poco. Y si estuvieras en mi blog, te lo diría de otra forma. Los hijos de puta que mienten sobre la Historia, que evidentemente no es como a ti te la han contado, (se ve que has leído poco, cosa normal en Corruptonia donde he tenido el disgusto de vivir más de 10 años) deberían pagar con su sangre lo que os están haciendo. Ahora bien, el que es palurdo con gusto que se joda, que estudiar es gratis. T'has enterat xiquet?. Y por cierto, Reino de Valencia. Ya sé que es una enorme putada no ser más que unos putos condados de mierda al este del Reino de Aragón y al norte del Reino de Valencia. Jode. Y ahora queréis ser naZió.... Jajajajaja. Gilipollas es lo que sois. Analfabeto.

Anónimo dijo...

pues para defender el castellano, por lo que veo se utiliza en este blog muy "malamente"

Anónimo dijo...

O más bien ampliamente...

Gerard dijo...

Este manifiesto es contra el idioma valenciano.
El español se habla en muchas partes del mundo. El valenciano solamente en Valencia. Y si en su tierra prefieren otro idioma, mal futuro tiene.

Anónimo dijo...

Vaya, Gerard, pues por más que leo y releo no sé de donde sacas lo del Valenciano... A mi que me lo enseñaron mis abuelos en tiempos de Franco, cuando en Valencia capital era "de pueblo" hablarlo... Qué cosas... ¿Estaremos leyendo un documento distinto?.

Don Dato dijo...

Respecto al valenciano, siendo yo alicantino, os puedo decir que:

Tanto en Alicante, como en Valencia como en Castellón (hablo de las capitales), hay un claro predominio del castellano como lengua.

Sin embargo en muchos pueblos se suele hablar en valenciano, a su vez, la mayoría de personas acostumbran a utilizar el valenciano cuando hablan con personas mayores(hablo de abuelos/as), aun así hay círculos reducidos de gente joven que también habla valenciano.

De todos modos, todos entendemos el valenciano a la perfección, ya que aunque no lo hables en tu casa, te obligan a aprenderlo en el colegio, y después en el instituto, además de que tienes que prepararte dicha "asignatura" para selectividad.

Además, en algunas instituciones, te obligan a tener un título que acredite que sabes valenciano para poder acceder a trabajar en dichas instituciones.

&& dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Swami, no te enteras... (Una vez más)... Vamos a ver hijo... CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (osea, bajo la que tu vives, quieras, o no):

Artículo 3:

Punto 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

No tengo la culpa de tu burrez ampliamente demostrada... Lee un poco, anda... Y deja de dar por culo por legal que sea... Tan sólo haces el ridículo, payaso.

&& dijo...

He borrado mi comentario: me parecía demasiado benévolo con usted.

Mire, HH, no me sea usted liberticida y no pretenda que una ley (por magna que sea) determine qué lengua tengo el "deber" de conocer. Bien visto, es usted mucho más nazi que esos catalanes a los que tanto denigra.

Usted, HH, no es más que simple escoria humana, muy lejos de cualquier parámetro que pueda definir al "hombre civilizado".

Me extraña que su cobardía congénita no haya filtrado también este panfleto. Así que HH, miseria humana, ahí se queda con su estiércol nazi.

Anónimo dijo...

Swami, es usted libre de limpiar la mierda que va dejando por ahí. Hay gente realmente civilizada que lo hace con la que su mascota esparce por las ciudades. Eso es ser civilizado... Me insulta usted, una vez más, acusándome de lo que padece (el nazismo es lo más parecido a lo que se vive hoy en Cataluña, como ya hemos tenido usted y yo ocasión de comentar en otras bitácoras, lugares y circunstancias). Yo simplemente le he enfrentado a usted a su "realidad LEGAL", y claro eso no le interesa. Si yo estoy dispuesto a llegar donde sea por defender esa legalidad soy un FACHA... ¿Qué es usted entonces?. ¿Un sublevado?... ¿Como Franco?. Qué tristes son ustedes los nazionalistas, Swami... Pero no se preocupe, se cura leyendo... Empiece por la Constitución. Luego siga por el Tirant lo Blanc, que irremediablemente le conducirá al Quijote. Entonces estará usted, mierdecilla, nazionalista analfaburra, totalitaria, preparado para los clásicos... Y, entonces, créame, Swami, entonces, y sólo entonces... aprenderá usted muchas cosas que ignora. :)

No, no... Es gratis... Sólo cobro cuando "trabajo"... Con usted me he limitado a aplicar las enseñanzas del Maestro: "enseñar al que no sabe"...

Anónimo dijo...

Sigue sin entender... Está usted en mi casa. Si estuviera en la "real" probablemente estaría en una situación que no desearía. No le permito que me insulte ni me provoque gratuitamente. Es usted un simple troll... Desaparezca. :) O yo, (el puto amo, término que los nazis que le gobiernan a usted se negaron a retirar hace apenas semanas del Código Civil) le haré desaparecer... ¿entiende?. Deje de dar por culo, por legal que sea. No es usted bienvenido... Españolazo resentido.

Anónimo dijo...

¿Ve?. Usted es un simple y pobre "troll"...
Ya ha conseguido que modere los comentarios... Enhorabuena, cretino...